Vicente Vallina

Nace el día 23 de Febrero del año 1914, en Samartín.

Fue alumno de Juan José Clavo Miguel y estudió la carrera de Medicina.

Concluidos esos estudios superiores, ingresó como médico de guardia del Sanatorio Adaro en el año 1936, cuando ese centro hospitalario ya pertenecía a la Mancomunidad de Empresas Mineras e Industriales de Asturias, tras haber sido fundado en 1910 por el ingeniero D. Luis Adaro. D. Vicente se convirtió en pilar básico de esta institución médica, en la que principalmente se prestó atención a los traumatizados en las minas y empresas industriales asturianas.

En el Adaro centró toda su atención. Muy estudioso, sus ansias de saber le llevaron a viajar a los centros europeos más prestigiosos en su especialidad. En ellos conoció a los traumatólogos de mayor prestigio, con los que se puso en contacto, para aprender sus saberes y sus formas de trabajo. Llegó a ser y se mantuvo, durante años, como pedestal firme del Sanatorio Adaro.

Destacó siempre por su esfuerzo, su disciplina, su eficacia reparadora y salvadora de vidas humanas. Convirtió la medicina en ciencia llena de simplicidad y humanidad. Pletórico de conocimientos en su especialidad, trajo al Adaro nuevas técnicas, nuevos procedimientos, en relación directa con el acto quirúrgico y el tratamiento de politraumatizados, quemados y parapléjicos. Tras su muerte, su impronta en el concejo ha quedado patente con el paso de los años hasta la actualidad.