Día de la Llingua Materna

San Martín acogerá el día 21 la conmemoración autonómica del Día de la Llingua Materna

15.02.18. La concejala de Cultura, María Alonso, ha anunciado hoy en rueda de prensa la celebración en San Martín del Rey Aurelio el próximo 21 de febrero de la conmemoración autonómica del Día de la Llingua Materna dirigida al alumnado de educación secundaria, que organiza la Dirección General de Planificación Llingüística y Normalización. Nava y Avilés acogerán también sendos actos conmemorativos orientados a educación primaria y público en general, respectivamente.

El Teatro Municipal acogerá esta celebración, a partir de las once de la mañana, que contará con la participación de alumnos del IES Virgen de Covadonga y el Colegio Sagrada Familia, y la presencia del Director de Planificación Llinguística y Normalización, Fernando Padilla, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. En el transcurso del acto tendrá lugar la lectura del manifiesto por la llingua asturiana, la presentación del video "Cocinando llingua materna" y la actuación musical de "Luis Núñez y los Folgazanes", ganador del premio al mejor Cantar en el año dos mil diecisiete.

El Ayuntamiento organizará además diversos actos, que contarán con la colaboración de Radio San Martín, la Academia de la Llingua y la Dirección de Política Lingüística, y que se prolongarán hasta el 2 de marzo.


Del 19 al 2 de marzo la Casa de la Cultura de L'Entregu y la Casa de la Juventud de Sotrondio acogerán una exposición de libros y discos en asturiano con especial atención a los lectores infantiles y juveniles, de diferentes editoriales, pero sobre todo de la Academia de la Llingua Asturiana, que posteriormente cederá los ejemplares a los equipamientos municipales.

El lunes 19 la Concejalía de Cultura y Educación regalará un ejemplar del libro del bebé a los escolares de les Escuelas Infantiles de 0-3 años de L'Entregu y Sotrondio.

El martes 20, a las 18:00 horas, en la Casa  la Juventud de Sotrondio, proyección de la película en asturiano "El Tercer Home". Al día siguiente, miércoles 21, a les 18:30 y 22:00 horas, Radio San Martín emitirá un programa especial con motivo del Día de la Llingua Materna. Ya el jueves 22, a las 18:00 horas, proyección en la Casona del Bravial en Blimea de la película en asturiano Los viajes de Gulliver.

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día de la Llingua Materna se han editado un millar de marcapáginas interactivos que se repartirá por los equipamientos culturales y sociales del concejo. En este marcado para libro recoge el inicio del primer poema en asturiano conocido: Los versos de Antón de Marirreguera titulados "Pleitu ente Uviéu y Mérida por la posesión de las cenizas de santa Olaya", escrito en 1639.

Además, escaneando los códigos QR impresos en el marcado podrá escucharse una obra de teatro grabada por el grupo de teatro de mujeres con tiempo propio "La Pirámide", en Radio San Martín, titulada "Vacaciones por la borda" y el tema ganador del premio al mejor Cantar en el año 2017  de Luis Núñez y Los Folganzanes titulado "La ñeve y la esmeralda".