El Festival Internacional CINESÁN se celebrará en otoño con un concurso de cortos y nuevos secciones

El Festival Internacional CINESÁN se celebrará en otoño con nuevas secciones

El Festival Internacional de Cortometrajes CINESÁN  se celebrará en otoño en San Martín del Rey Aurelio con un concurso de cortometrajes y dos secciones diferenciadas: "Estaya temática" y "Homenaje a los pioneros del cine", además del programa "Off-Cinesán". La nueva apuesta cinematográfica sustituye al anterior certamen nacional de cortos con la novedad de abrirse a la producción internacional e incorporando nuevos contenidos.

El apartado principal en torno al cual discurrirá el festival de cine será el concurso internacional de cortometrajes, con dos secciones: Oficial y Cortos Asturianos. La primera de ellas abre la puerta a la participación con cualquier corto inédito de procedencia internacional rodado en cualquier idioma. La segunda sección englobará cortos dirigidos por autores asturianos, rodados en Asturias o en llingua asturiana. Se establecerán un premio de 1.000 euros para el mejor corto de la sección oficial y de 400 para el mejor de la sección asturiana. También se fallará un único premio a la mejor interpretación por valor de 600 euros.

El plazo para la presentación a concurso de los cortometrajes se abre en mayo. Las obras podrán enviarse a través de las plataformas de internet Movibeta, Festhome y Click for Festivals o bien a través de correo postal dirigidas al Ayuntamiento, hasta el 15 de septiembre.

De entre todos los trabajos presentados se realizará una selección con los mejores cortometrajes de acuerdo a cada sección que se proyectarán en el Teatro Municipal, la Casa de la Juventud, el Aula Cultural La Plaza, la Casona del Bravial y los Cines ArteSiete, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. Habrá un día específico para los cortos asturianos, mientras que el resto de los seleccionados se proyectarán en diferentes sesiones. Posteriormente el jurado fallará los premios, que se entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará el 11 de noviembre en el Teatro.

Novedades

El Festival CINESÁN incorpora otras dos secciones paralelas. "Estaya temática" comprende la proyección de películas de cualquier época que tengan en común un mismo género, que en esta edición se ha definido que sea el thriller.

Bajo el título "Homenaje a los pioneros del cine" se ha creado un segundo apartado orientado a la exhibición del cine mudo, habida cuenta de la relevancia que obtuvo el cortometraje durante esa etapa, con figuras relevantes dirigiendo diferentes cortometrajes.

En tercer lugar, el festival contempla la realización de actividades complementarias asociadas al mundo del cine que se engloban bajo el epígrafe "Off-cinesán". Conferencias, proyecciones, conciertos o cursos son algunos ejemplos de los contenidos de este apartado cuyo desarrollo no estará limitado a la celebración del festival sino que se podrán organizar durante todo el año. De hecho, la primera de las actividades de este programa, la proyección del largometraje "Comanchería", tendrá lugar el jueves 4 de mayo, en los Cines ArteSiete, con entrada gratuita, a las 18 y 20 horas.