El festival escena FESTIN acogerá 10 espectáculos de teatro y danza del 31 de mayo al 3 de junio

02.05.18. San Martín del Rey Aurelio acogerá la cuarta edición del festival escena FESTIN del 31 de mayo al 3 de junio organizado por la Concejalía de Cultura y la compañía El Encuentro Teatro con una decena de espectáculos que abarcan el teatro más contemporáneo y la danza más actual, interpretaciones de calle, títeres o pasacalles, todo ello con el objetivo de acercar tanto al público adulto con al público familiar propuestas distintas y novedosas de géneros variados concentradas en cuatro días de festival.

Para la organización, FESTIN "es una apuesta cultural por fomentar y promocionar espectáculos de teatro y danza contemporáneos que sean experimentales en la composición dramática y coreográfica, marcando una huella diferenciada frente a otras propuestas culturales similares y sin perder de vista la idiosincrasia del propio territorio en el que se celebra".

Con el ánimo de que el festival llegue al mayor número de personas de dentro y fuera del municipio, "la cartelera contempla espectáculos de calle gratuitos, pensados para el público familiar, y actuaciones en el Teatro a un precio módico de cinco euros para el público adulto", añadieron.

En estos cuatro años de trayectoria, "han pasado por este festival compañías de Asturias y de diferentes provincias españolas, muchas de las cuales consagradas y de referencia nacional, frente a otras mucho más jóvenes y prometedoras en cuanto a su trayectoria", apuntaron. "Teatro, poesía, danza, exposiciones o charlas han vestido el FESTIN en cada edición con apuestas muy variadas, diferentes y novedosas. Este año, contaremos con compañías de Barcelona y Baleares", informaron.

La programación para este año, que promete no dejar indiferente, arranca el jueves 31 de mayo, con el espectáculo de títeres "De papel, teatros y títeres", a cargo de Tras la Puerta Títeres y Tragaluz Títeres, de 10 a 13 horas, en el Aula Cultural La Plaza, concertado con colegios del municipio, que incluye una exposición con visita guiada y función. La misma función estará abierta al público en general el sábado 2, a las 18,00 horas.

Por la tarde, el Teatro Municipal acogerá la actuación "Mi gran obra", una reflexión sobre la grandiosidad de determinados espectáculos, del barcelonés David Espinosa, a partir de los 300 "actores" en miniaturas a escala que el público verá muy cerca del artista.

Es una apuesta valiente por el teatro escénico de objetos que se verá por primera vez en Asturias, que figura entre los espectáculos más aclamados y genuinos del panorama teatral. Habrá dos pases, a las 19,30 horas, el primero, y a las 21,00 horas, el segundo, ambos con un aforo máximo de veinte espectadores.

Los actos continuarán el viernes 1 de junio con los pasacalles "Personajes Mitológicos", de la compañía Mythinerantes, con Rafa Suco y Alejandro G. Wegener, a las 12,30 horas, por el bulevar de la avenida de la Libertad, coincidiendo con la celebración del mercadillo semanal. El mismo pasacalle se repetirá por la tarde, a las 19,00 horas, en Sotrondio, en la plaza de Ramón y Cajal y aledaños.

De tarde, dentro del Circuito Asturiano de Artes Escénica, la compañía Somny, pondrá en escena la obra "Un tranvía llamado deseo", de Tenesse Williams, a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal, en El Entrego, para el público adulto, dando una vuelta de tuerca a este clásico del teatro estadounidense.

Y del teatro a la danza contemporánea, el sábado 2 de junio con dos piezas cortas producidas por dos mujeres: "Solo Mirada", de Estrella García (Zigzag Danza) y "A corazón abierto", de Andrea Lebeña (Seda Danza), a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal, para el público adulto.

La actuación de estas bailarinas dará paso en el mismo teatro a la entrega del premio FESTIN 2018 a las Mujeres de la Escena Profesional Asturiana, a todo un colectivo femenino de creadoras, actrices, dramaturgas, productoras, bailarinas, coreógrafas, titiriteras, narradoras o técnicas, al objeto de rendirles homenaje por su aportación a las artes, visibilizar su trabajo de plena dedicación y esfuerzo diario.

Para cerrar FESTIN, el domingo 3 de junio, sesión vermut con el espectáculo de improvisación, otra de las novedades de la edición de este año, "La Familia Trivilorio", de la compañía asturiana Trivilorio Impro, pensado para el público familiar, a las 12,30 horas, en el Aula Cultural La Plaza.

Por último, el Teatro Municipal acogerá un avance del espectáculo "Matanza", del actor, director y dramaturgo Borja Roces (El Encuentro Teatro), protagonizada por la actriz Ana Morán, a propósito de la matanza del cerdo como reunión social de una tradición ancestral, que habla de la mujer y de los recuerdos de la infancia. Con este "work in progress", El Encuentro Teatro formula un planteamiento diferente de los conceptos escénicos más convencionales en la búsqueda de nuevas fórmulas narrativas.

Documentos

Programa Festin 2018.