Sotrondio acoge la exposición del Certamen de Pintura Nicanor Piñole del que repite premio Juan F. Álava

30.05.18. El pintor asturiano Juan Fernández Álava ha ganado por segundo año y de manera consecutiva el XXIII Certamen Nacional de Pintura Nicanor Piñole, con la obra "Bea", de la que el jurado ha destacado la introspección, el silencio, la reflexión y los sentimientos que traslada la observación de la composición. El cuadro fue elegido por unanimidad del jurado de entre los diecisiete cuadros seleccionados de los sesenta y cinco presentados al concurso desde distintas procedencias.

El jurado, formado por Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, José A. Castañón, ex director del mismo museo, y Alfonso Granda, profesor de la Escuela de Artes de Oviedo, acordaron por unanimidad conceder el premio absoluto del certamen, dotado con 1.500 euros, a Juan Fernández Álava, más dos accésits a las obras: "Como si nunca estuviera allí", de Esther Cuesta Sainz, y "Episodios Nacionales", de Antonina Muñoz López.

Juan Fernández Álava es un joven artista (1978) natural de Piedras Blancas, residente en Gijón. Es un pintor entusiasta de retratos y paisajes, géneros que considera inagotables y siempre llenos de interés y posibilidades. En el año  2015 expuso una colección de cuadros bajo el título "Retrato real" en la Galería Espacio Líquido de Gijón y otra muestra titulada "Felices coincidencias",  en La New Gallery de Madrid. Además de otras exposiciones individuales, ha formado parte de muestras colectivas y su obra está presente en colecciones del Ministerio de Cultura, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Castrillón, la Fundación Alimerka y colecciones privadas en Francia y España.

La muestra con las diecisiete obras seleccionadas del Certamen de Pintura Nicanor Piñole se inaugura hoy a las cinco de la tarde, en la Casa de la Juventud, junto con la exposición de la categoría escolar de este certamen, de la que forman parte las 32 obras que fueron seleccionadas de entre todas las que presentaron los colegios del municipio.

Ambas exposiciones podrán verse hasta el 15 de junio en la Casa de la Juventud de San Martín del Rey Aurelio, en horario de mañana y tarde. La clausura y entrega de premios de las categorías libre y escolar tendrá lugar el mismo día de cierre de la exposición, en el Aula Cultural La Plaza, en Sotrondio.