Rutas

Practicar el senderismo y recorrer los montes de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio a través de rutas de montañas permite al visitante disfrutar del sosiego que se respira alejado de los núcleos urbanos y adentrase en la apacible vida de los enclaves rurales.

 

El Anillo del Rey Aurelio 

San Martín del Rey Aurelio ofrece un circuito de gran recorrido de montaña de 50 kilómetros para "mountainbike" y "trekking", con una pendiente acumulada de 1.900 metros. Se trata de una ruta circular que recorre a través de pistas forestales, caminos y carreteras locales el perímetro del municipio, lindando con los concejos de Laviana, Bimenes, Mieres, Langreo y Siero, a disposición de los aficionados a la bicicleta de montaña, senderistas o amantes del caballo.

https://smra.asistentevirtualdeturismo.es/ruta-anillo-aurelio-smra.htm

 

Alto La Vara-El Sutu

Forma parte del Paisaje Protegido de los Valles Mineros y une los municipios de Laviana y Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio. Su extensión es de 11 kilómetros que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.

La Bovia-La Colladiella

Tiene una extensión de 11,5 kilómetros y une los valles de Sanamiés y Santa Bárbara / Santa Bárbola. Considerada de dificultad alta atraviesa parte del territorio del Paisaje Protegido de los Valles Mineros.

Carrocera-La Güeria

Este camino sigue el trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el carbón desde la mina de La Encarná y transcurre en paralelo al río Silvestre. La ruta se inicia en Carrocera y se prolonga a lo largo del valle de La Güeria. El recorrido tiene una duración de 45 minutos.

El Entrego-Valle de Santa Bárbara

Parte de L'Entregu / El Entrego por la carretera de Bédavo y trascurre por pueblos como La Envernal, L'Armendite o Llavayos hasta enlanzar con el valle de Santa Bárbara / Santa Bárbola, desde el que se puede ascender a La Colladiella y al picu Tresconceyos.

El Entrego-La Camperona

En el camino de esta ruta se encuentra el área recreativa del mismo nombre, la capilla de San Nicolás  o la bocamina de la Bornaína.

Blimea-La Casilla

La ruta se realiza desde Blimea por la carretera de acceso a La Casilla para continuar posteriormente hasta La Campeta y seguir por Cabañesnueves hasta descender, a través del valle de La Campana, al pueblo de Samartín.

Paseo Fluvial

El paseo fluvial discurre por la margen del río Nalón, de oeste a este, atravesando todo el concejo y enlazando con el de los vecinos concejos de Laviana y Langreo. Cuenta con diferentes accesos entre las tres localidades urbanas: Blimea, Sotrondio y El Entrego.


Colladiella