Patrimonio Arqueológico

Dolmen'La Mesa de los Moros'

Conocido como el "Dolmen de la Mesa de los Moros", representa el elemento más destacado de la necrópolis tumular neolítica, catalogada en la Carta Arqueológica de Asturias, que se encuentra en el cordal que divide los valles de La Güeria de Carrocera y de Blimea, en el alto de L'Españal.

Próximo al dolmen se descubrió en 2016 un túmulo inédito de 6.000 años de antigüedad, que consta de dos cámaras funerarias, de principios del IV  y III Milenio respectivamente, el cual está considerado como el túmulo neolítico de mayor dimensión de toda Asturias.

Las diferentes excavaciones que han sacado a la luz este patrimonio arqueológico tienen como objetivo culminar en un proyecto museológico para la consolidación y exhibición temporal del yacimiento al público.

¿Cómo llegar hasta el dolmen? Acceso rodado a través de la carretera SM-7 hasta el núcleo de La Casilla con posibilidad de aparcar el vehículo en los depósitos de agua de Bimenes que se encuentran próximos. El resto del trayecto debe realizarse a pie o en coche todo terreno durante aproximadamente 1,5 kilómetros.

 

Estelas de los Cuetos

Los cuetos son tres salientes de un estrato de arenisca que descienden de Norte a Sur desde lo alto del cordal que corona Blimea, por la derecha del Nalón, en dirección a La Teyera. Se encuentran cerca del llamado Picu La Muezca, en las inmediaciones del Collado o llanada del Españal, en cuyo término se localiza una estación prehistórica con vestigios dolménicos y grabados rupestres esquemáticos.

Las estelas se encuentran entre los materiales de los derruidos sepulcros megalíticos, al suroeste del más meridional de los cuetos. Aunque a primera vista no son fáciles de advertir debido a su tosquedad y al hecho de hallarse entre muchas piedras de todos los tamaños, se han identificado tres.

Aparte de estas tres estelas hay en el mismo sitio otra piedra tallada parcialmente, de dimensiones un poco mayores y forma ovoidal. Existen dudas a la hora de clasificarla como estela.

Se desconoce si estas piezas pertenecían a un solo sepulcro dolménico o a varios.