Casas Tradicionales

Constituidas por un conjunto arquitectónico tradicional formado por casa familiar con hórreo o panera, a veces molino, lagar, cuadra o tenada tienen en el municipio varios ejemplos.

La Güerta

La Güerta es una casería perteneciente a la parroquia de Cocañín, situada a cuatro kilómetros de L'Entregu / El Entrego, a la que se accede desde la carretera AS-338 dirección Bimenes. El paraje está cruzado por la ruta senderista que aprovecha el trazado de la vía férrea que llevaba el carbón de La Encarná a L' Entregu / El Entrego y el río Silvestre, cuyo amplio meandro está cortado por un canal que abastecía a dos molinos dispuestos en escalera.

Este conjunto se enmarca en una muy bien cuidada unidad de producción rural que incluye dos casas con el típico corredor frente a las que se alza el hórreo.

Cocañín

Esta casería está situada a cinco kilómetros de L'Entregu / El Entrego tomando la desviación hacia la izquierda que lleva al Pullíu (en la carretera de acceso a La Camperona). Posee una cuidada unidad de producción tradicional que consta de casa familiar con cuadra, panera y lagar.

San Vicente

Esta casería de la parroquia de San Andrés de Llinares se encuentra ubicada en la margen derecha del Nalón. En su entorno se pueden apreciar dos hórreos modernos, el edificio del lavadero público fechado en 1934 y un conjunto de casas típicas tradicionales.

Casa Rectoral de San Andrés de Llinares

Junto a la desaparecida Iglesia de San Andrés se conserva la casa rectoral de esta parroquia. Esta casa aparece documentada en el año 1676, pero posiblemente sea anterior . Posee una planta en forma de ele con dos pisos; el superior tiene un corredor de madera a lo largo de toda la fachada. La estructura de la casa esta condicionada por el uso agrícola que se dio a esta, además del puramente residencial.