Visor de contenido web Visor de contenido web

Patrimonio Arqueológico

Dolmen'La Mesa de los Moros'

El primer resto arqueológico aparecido en el municipio es una necrópolis tumular que fue hallada en uno de los cordales que separa nuestro concejo del de Bimenes, en los montes de La Casilla y La Campeta, cuyo elemento más visible es el dolmen conocido como las mesa de los moros.

En el Museo Arqueológico de Oviedo se encuentra un hacha pizarrosa procedente de La Oscura (L'Entregu / El Entrego) y otras cuatro de filiación indirecta que probablemente por sus características procedan de túmulos.

Estelas de los Cuetos

Los cuetos son tres salientes de un estrato de arenisca que descienden de Norte a Sur desde lo alto del cordal que corona Blimea, por la derecha del Nalón, en dirección a La Teyera. Se encuentran cerca del llamado Picu La Muezca, en las inmediaciones del Collado o llanada del Españal, en cuyo término se localiza una estación prehistórica con vestigios dolménicos y grabados rupestres esquemáticos.

Las estelas se encuentran entre los materiales de los derruidos sepulcros megalíticos, al suroeste del más meridional de los cuetos. Aunque a primera vista no son fáciles de advertir debido a su tosquedad y al hecho de hallarse entre muchas piedras de todos los tamaños, se han identificado tres.

Aparte de estas tres estelas hay en el mismo sitio otra piedra tallada parcialmente, de dimensiones un poco mayores y forma ovoidal. Existen dudas a la hora de clasificarla como estela.

Se desconoce si estas piezas pertenecían a un solo sepulcro dolménico o a varios.