Blimea

La localidad de Blimea es la tercera población del municipio por habitantes. A camino entre éste y el núcleo de Sotrondio se encuentra el parque de El Florán, a la ribera del río Nalón, el polideportivo, el campo de fútbol, el albergue juvenil y el IES Juan José Calvo Miguel, así como el colegio público El Parque.

Atravesada por las avenidas del Principado y La Libertad, la localidad alberga entre sus equipamientos culturales de interés la Casona del Bravial, donde se ubica la Oficina de la Llingüa asturiana, la biblioteca y el centro social de mayores, además del centro de dinamización tecnológica local.

En la parte alta del pueblo, en Llai, se encuentra la casa de los García Ciaño. Su cronología oscila entre el siglo XVII o XVIII, conserva doble arcada de fábrica y contiene capilla dedicada a Santa Teresa en la que destaca un retablo de madera. Entre sus solemnes moradores figura el que fuera el primer alcalde de Samartin del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio, Benito García Ciaño, en 1837.

Entre los elementos patrimoniales de la localidad destaca el puente del Miramar. Fue construido para salvar el río Nalón a escasos metros del puente de La Oscura, en L'Entregu / El Entrego, en el marco de un proyecto de la Sociedad de Ferrocarriles de San Martín que pretendía sacar el carbón que se extraía en la zona alta de la cuenca del Nalón por el valle de Carrocera en dirección Lieres y finalmente hasta el puerto de El Musel, en Gijón / Xixón. Este proyecto de ferrocarril no llegó a concluirse y el puente fue finalmente reubicado en los años 30 en Blimea, donde se encuentra actualmente.

Blimea celebra sus fiestas patronales en el mes de agosto, en honor a la Virgen de las Nieves, y las Jornadas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos, la primera semana del mes de diciembre, además de la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX), a principios del mes de septiembre, en el parque de El Florán.

Blimea