Sotrondio

La constitución de Sotrondio tiene su origen en la unión de varios núcleos de población más o menos dispersos cuyo crecimiento fue rompiendo sus contornos para fundirse en una única población urbana que tomó su nombre. El resto de enclaves de población conservan hoy su nomenclatura original: son El Serrallo, La Capilla, San Frechoso o L' Angariella.

Sotrondio es la capital física de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio, si bien desde el año 2008, a efectos administrativos, la capital adquiere el mismo nombre del municipio, es decir, se denomina igualmente Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio. La localidad acoge la Casa Consistorial, el Juzgado de Paz, el Servicio Municipal de Empleo, la sede principal de los Servicios Sociales y las oficinas de la Policía Local. En lo cultural, alberga una biblioteca, un telecentro, la Casa de la Juventud, la Casa de Encuentro de las Mujeres y el Aula Cultural La Plaza, un espacio polivalente para exposiciones, charlas y actos públicos, además del centro social de mayores y una escuela infantil para niños de tres meses a tres años.

El Servicio Municipal de Empleo se ubica en el antiguo Consistorio. De estilo modernista, fue construido en torno a 1900. Tiene tres plantas y remata en balaustrada a lo largo de la cornisa. Una de sus fachadas mira a la Plaza Ramón y Cajal, donde se encuentra el quiosco de música y una escalinata que hace las veces de escalera y de "patio de butacas" para actos diversos.

La localidad es vertebrada por el río Nalón y cuenta, entre sus elementos patrimoniales más destacados, con los puentes de Los Gallegos y La Maquinilla. El primer de ellos estuvo integrado dentro del ramal de Santa Bárbola / Santa Bárbara de la Compañía del Ferrocarril de Llangréu / Langreo, dentro de la línea Laviana-Sama; mientras que el puente de La Maquinilla comunicaba la antigua explotación del Rimadero con el ramal ferroviario que daba acceso a las minas de Santa Ana.

En lo festivo, Sotrondio homenajea a San Martín, su patrono, cada 11 de noviembre, en el marco de la fiesta gastronómica de Los Nabos, además de festejar en verano, en el mes de julio, las tradicionales fiestas estivales.

Ayuntamiento