El Entrego/ L'Entregu

El mayor de los tres núcleos urbanos en los que se divide el municipio es atravesado por el Río Nalón y la carretera AS-17 que une Avilés con el Puerto de Tarna, también denominada  "el corredor del Nalón" y considerada uno de los viaductos más largos de España, con una longitud de 1.244 m, inaugurado en 1997. 

La disposición ortogonal de las calles, según planificación de los años veinte, es una de las principales características urbanísticas de L'Entregu / El Entrego. En la entrada Este de la localidad se encuentra el polígono empresarial de La Central, que aloja empresas de diferentes sectores, además del Centro de Empresas del Nalón, el Parque de Bomberos o el Servicio de Inspección Técnica de vehículos. Al otro lado del río, donde estuvo ubicado el antiguo lavadero de carbón de Carrocera, se levanta el centro comercial y de ocio "Valle del Nalón".

El barrio de La Vega y los de San Juan, Santa Bárbara y El Coto forman parte de las barriadas obreras de la localidad que se construyeron al calor de las explotaciones mineras de carbón. Próximo a ellas, el parque de La Laguna es una amplia zona verde, que contempla diversas y singulares especies de árboles, entre los que destaca el ciruelo ornamental, el roble americano, el pino himalayo o el magnolio.

Dispone de zonas de juego para niños y niñas y destaca su quiosco de música, obra realizada en torno a 1920, de planta poligonal, escalera frontal, barandilla de hierro y cubierta de bóveda de perfil ondulado, que convive en el espacio con una estatua en bronce de Dimas Martínez, reconocido doctor de la localidad, esculpida por Félix Alonso Arenas y descubierta en mayo de 1986. Asimismo, en los jardines se ubica una losa en piedra rodeada de flores que rinde homenaje a la figura de José María Suárez Rodríguez, fundador del parque.

El parque acoge igualmente el Edificio de Servicios Municipales, un local acristalado de planta baja donde se encuentra la sede de los servicios sociales, la oficina de la asociación de comerciantes y empresarios (ECOSAM) y la Antena de la Cámara de Comercio de Oviedo.

En un extremo del parque se ubican otros servicios públicos: el centro de salud y el centro social de personas mayores, el colegio público El Coto y el IES Virgen de Covadonga, la estación de RENFE, las barriadas de El Japón y Fradera, y el campo de Fútbol Nuevo Nalón.

El Entrego

En el centro de la localidad se encuentra la plaza del jardinillo con el monumento al escritor Leopoldo Alas Clarín, autor decimonónico que contrajo matrimonio con la entreguina Onofre García Argüelles. El monumento fue realizado por el escultor Fernando Alba y se colocó en 1984 en conmemoración del centenario de la publicación de "La Regenta".

En el centro de la localidad se localiza el teatro y la plaza de la iglesia, y en los anexos, en el barrio de La Cascaya, sobresale el castillete del pozo Entrego que constituye la explotación minera vertical más antigua de las que se profundizaron en Asturias durante el período de desarrollo industrial del siglo pasado. En sus aledaños, se levanta el Edificio Tecnológico E-TIC que acoge a diferentes empresas relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación, además del Centro de Nanotecnología y Nanociencia.

En la periferia urbana se encuentra el Museo de la Minería y la Industria, uno de los más visitados en Asturias, y el Pozo Sotón, que ofrece una visita turística única al interior de la mina y a sus dependencias exteriores.

En la localidad destaca las festividad estival de La Laguna, en el mes de julio y las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, en el mes de noviembre, en honor a San Andrés.